jueves, 17 de mayo de 2012

2-. LA CELULOSA Y EL PROBLEMA DE LA DEFORESTACIÓN

La celulosa es un polímero formado por moléculas de glucosa, muy abundante en el reino vegetal. Aunque sirve de materia prima para productos como el nitrato de celulosa, el celuloide o diversos tipos de sedas artificiales, la industria papelera es con diferencia la principal demandante de celulosa.

La producción de celulosa plantea serios problemas medioambientales. La celulosa empleada en la fabricación de papel proviene de un simple proceso de triturados y cocción, cuyo único inconveniente es el alto consumo energético y la consiguiente contribución al efecto invernadero.

Las consecuencias de la explotación forestal son terribles: en menos de un siglo la superficie mundial de selva tropical se ha reducido a menos de la mitad. Si el ritmo de destrucción de la selva tropical se mantiene, en pocas décadas el cinturón verde ecuatorial que rodea al mundo, auténtica columna vertebral de la vida en nuestro planeta, habrá desaparecido.


La empresa productoras de celulosa están abusando de plantaciones de géneros de rápido crecimiento como el eucalipto y el pino. El caso del eucalipto es especialmente preocupante. Sin embargo, su introducción en un ecosistema ajeno provoca serias alteraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario