jueves, 19 de abril de 2012


2-. MATERIAS NATURALES 

La naturaleza es el único agente de la materia, hasta los más avanzados provienen de ella. Algún día podremos crear nosotros mismos aquellos materiales que necesitemos. 

-. Derivados del petróleo 

El petróleo es un liquido espeso, de tono muy oscuro. Es el resultado de la descomposición de flora y fauna marina, si oxigeno, bajo presión y a temperaturas altas. La composición del petróleo básicamente se trata de una mezcla de hidrocarburos (compuestos constituidos por cadenas moléculas de carbono e hidrógeno de longitud variada).

Hoy en día los derivados del petróleo son básicos en nuestra vida diaria. Resulta casi imposible nombrar algún objeto que no contenga derivados del petróleo, el problema es que por un lado es un recurso limitado que en cualquier momento podría acabarse y por otro lado esta la participación del medio ambiente.

El petróleo crudo tal y como se extrae del yacimiento es necesario refinarlo. Las refinerías son industrias que someten el petróleo a procesos físicos y químicos, su resultado son diferentes hidrocarburos de los que se componen.







-. La piedra natural

La piedra natural se puede clasificar en cinco grandes grupos: areniscas, pizarras, calizas, granizos y mármoles.

  • La arenisca es una roca sedimentaria formada por arena y una goma natural. Las areniscas resisten mal el paso del tiempo.
  • La pizarra es una roca que después de haberse formado han sido dominadas por grandes presiones y altas temperaturas que las han transformado. Se trata de arcillas espesas, fáciles de dividir en finas hojas planas. Son muy usadas en la construcción de tejados.
  • Las rocas calizas, su componente principal es el carbonato cálcico. La lluvia ácida acabará por deteriorarlas. Ha sido el material preferido para la construcción de las grandes catedrales.
  • El granito está formada a partir de magma en grandes profundidades, que han sido dominada por fuertes presiones y se ha enfriado lentamente. Su aspecto se debe a sus elementos: cuerzo y diversos tipos de minerales llamados feldespatos y micas. El granito es duro, pesado y resistente. Hasta hace poco ha sido uno de los principales materiales para empedrar vías que soportasen tráfico pesado.
  • El mármol se trata de una roca metamórfica, como la pizarra pero en este caso la metamorfización ha sido fuerte y prolongado. Es el principal material que abastece la arquitectura funeraria.

-. La madera

La madera es flexible, ligera, dura, abundante y fácil de trabajar, estas características la han convertido en la materia prima más explotada de la historia de la humanidades.

Los dos principales componentes de la madera son la celulosa y la lignina. Existen tantos tipos de madera como especies de árboles, algunas especies tropicales son muy demandadas, lo que las ha llevado al borde de la extinción.

-. Los metales

La materia esta compuesta por átomos y cada uno de estos tipos recibe el nombre de elementos. Los metales son elementos que se distinguen por presentar algunas de las siguientes propiedades.
  • Apariencia brillantes.
  • Son dúctiles (pueden deformarse en frío para formar láminas).
  • Suelen ser buenos conductores del calor y la electricidad.
  • En soluciones acuosa forman iones positivos (átomos que han perdido alguno de sus electrones)
Los metales siguen siendo muy utilizados pero algunos tienen una importancia estratégica.

Los metales reaccionan con facilidad con otros elementos, formando compuestos, esto explica que en la naturaleza se encuentran en forma de minerales.
Los metales nobles, por su baja reactividad son ideales para la industria de la joyería. Los más apreciados son el oro y la plata aunque también se emplean el platino, el rutenio, el paladio, el iridio y el osmio. 
Muchos metales mejoran sus propiedades mezclándolos con más elementos. Estas mezclas se denominan aleaciones. Existen multitud de aleaciones, entre las que destaca por su uso el acero.
El oro y la plata también deben unirse en aleación con otros metales porque de otro modo serían demasiado blandos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario